Una de las mejores opciones a visitar en Puno son las Chullpas de Sillustani. Se trataría de un cementerio ancestral dedicado a las élites del antiguo Perú. Este lugar tiene una valiosa importancia histórica porque cuenta con más de 90 chullpas o torres circulares. Todas ellas de diferentes épocas. Este tour desde Puno permitirá conocer más de la historia o el pasado de las enigmáticas culturas precolombinas. El tour no es muy largo y las actividades a realizar son sencillas. Sillustani se encuentra a solo 30 minutos de Puno y el recorrido por este cementerio puede tomar 1 hora. Luego de ello, haremos una breve visita a una comunidad. Además, recibiremos las explicaciones por parte del guía y las fotografías pertinentes. En total el Tour Sillustani puede tardar solamente entre 3 a 4 horas.
Es recomendable hacer este tour luego de tener un merecido almuerzo. Por nuestra parte, tras una previa coordinación pasaremos por los hoteles del centro de Puno. Una vez tengamos a todo el grupo, iniciaremos con el viaje. Saldremos de Puno al promediar las 13:50 horas. Seguiremos la carretera que conecta Puno con Juliaca y cuando estemos cerca de la laguna Umayu, tomaremos el desvío que nos dejará cerca de las Chullpas de Sillustani.
Durante todo el viaje recibiremos la atenta y cordial información por parte de nuestro guía. Él nos dará valiosa información tanto de Puno como de nuestros destinos. Una vez lleguemos, se encargará de hacernos el guiado por todas las construcciones o chullpas. Estas edificaciones eran mausoleos para las personas o élite más importante. Lo maravilloso de este lugar es que se pueden encontrar construcciones de diferentes culturas, entre las que destacan el estilo incaico.
Tras este recorrido y exposición por parte de nuestro guía, tocará hacer un pequeño viaje hasta la comunidad de Hatuncolla. Ahí, podremos conocer más de los pobladores y en especial de una familia que nos recibirá. Ellos nos darán información y detalles sobre su vida rural en compañía de sus animales camélidos y el proceso de la lana. Antes de volver podremos conocer más de la obtención de lana y visitaremos algunos centros artesanales para comprar souvenirs.
Sí, en el recorrido por Sillustani, podremos tener la oportunidad de pasear por un pequeño mercado artesanal donde venden estas piezas cerámicas decorativas. También será posible verlas en algunas decoraciones de casas. Estos toritos suelen ir encima de los portones de las casas.